Tenemos que estar al día de todas las tecnologías que usamos. ¿Cómo lo hacemos?
¡Pues muy fácil! Para ello, tenemos que tener en cuenta una serie de puntos básicos
Tenemos que estar al día de todas las tecnologías que usamos. ¿Cómo lo hacemos?
¡Pues muy fácil! Para ello, tenemos que tener en cuenta una serie de puntos básicos
Tenemos que estar al día todas las tecnologías que usamos. ¿Cómo lo hacemos?
¡Pues muy fácil! Para ello, tenemos que tener en cuenta una serie de puntos básicos
Se pueden tener copias de dos tipos en “frío” y “caliente”. Es recomendable tener ambas siempre. Como anécdota, os cuento que hay un dicho entre los técnicos de sistemas que habla de “El backup de Schrödinger”, el cual, no se sabe si funciona o no hasta que es necesario recuperar datos. Así que la moraleja es: “Tengáis el backup que tengáis, hacer siempre pruebas de restauración periódicas”.
• Backup en frío o desconectadas de la red, tiene el objetivo de proteger la información del resto de sistemas. Si ocurre algún problema en ellos (como sufrir un ataque de Ransomware), tener una copia externa será una de las únicas soluciones para recuperar los datos y el control de los sistemas afectados.
• Backup en caliente o conectadas a la red, las cuales suelen utilizarse para automatizar copias periódicas de datos. Y con ello acceder de forma rápida a la información.
Una vez tenemos nuestros datos a salvo ¿Qué más podemos hacer?
Las actualizaciones contienen parches para la gran mayoría de brechas de seguridad encontradas hasta el momento, por lo que tener todos los sistemas actualizados es una medida de seguridad básica.
¿Qué sistemas y softwares debemos tener actualizados? La respuesta es TODOS, desde el firewall hasta los softwares de terceros como pueden ser Skype, Teams, Zoom, Java, WinRar, Adobe Reader, Photoshop, etc…
También es importante desinstalar software obsoleto o en desuso, pues solo ocupa espacio y trae vulnerabilidades añadidas.
También hay que tener en cuenta que a veces, por muy bien que mantengamos nuestro sistema, es imposible evitar que se vaya degradando progresivamente hasta un punto que ya no es práctico trabajar con él. En ese momento es cuando hay que actualizar el hardware, se convierte en algo necesario, cambios sencillos como sustituir el disco duro mecánico por un SSD o ampliar la RAM, pueden darle una nueva vida a nuestro antiguo PC.
Esto, unido a un formateo limpio y una creación de contraseñas robustas, harán que puedas disfrutar de tu equipo muchos más meses e incluso años.
0 respuestas sobre "Recomendaciones para estar actualizado"